Las piedras hablan: el Sílex testigo del final de la Prehistoria en Europa

26 septiembre, 2007

El Parque de las Ciencias inaugura la exposición temporal "Europa al final de la Prehistoria. Las grandes hojas de Sílex".La muestra, que podrá verse por primera vez en España en el Parque de las Ciencias hasta el 29 de febrero de 2008, es fruto de un proyecto internacional financiado por el programa Cultura 2000 de la Unión Europea.

Las piedras hablan. Son el testigo de la historia del hombredurante millones de años. Reflejan la vida, las costumbres, las relacionessociales e incluso los rituales del ser humano. Desde hoy el Parque de las Cienciasofrece el relato de una de esas piedras, el sílex, sobre la vida en laPrehistoria europea a través de la exposición Europaal final de la Prehistoria. Las grandes hojas de Sílex.

Se trata de una muestra de carácter internacional,que podrá verse en el Parque de las Ciencias por primera vez en España,y cuya adaptación en Granada han dirigido el museo y la Universidad deGranada. La producción ha correspondido a la Fundación Archeaen colaboración con diversos museos europeos, como el Museo Regionalde Historia de Varna (Bulgaria), el Museo de Historia de Isperih (Bulgaria),el Museo de Historia y de Arquitectura de ZBARAJ (Urania), el Museo de Orléans,el Museo de Ronda y el Museo Histórico Municipal Alcazaba de Loja.

Financiada por el programa Cultura 2000 de la UniónEuropea, la exposición adentra al visitante en la Edad del Cobre a travésde la exhibición de más de 350 piezas de sílex originales,maquetas, interactivos y la recreación de un poblado en tamañonatural. Además en Granada se han incorporado nuevas piezas procedentesde la Universidad de Granada, del Museo de Historia de Loja y del Museo de Ronda.

En una superficie de 400 metros cuadrados Europaal final de la Prehistoria. Las grandes hojas de Sílexpretende mostrar al público cómo era la sociedad europea en unmomento en el que comienzan a desarrollarse herramientas y utensilios que cambiaránla interacción del hombre con los recursos naturales y explicar el arduotrabajo que desarrollan los arqueólogos para estudiar la historia desociedades pasadas a través de los vestigios que ha dejado el hombre.

En este recorrido por la historia, el sílex tambiénse presenta como testigo de la circulación de objetos entre pobladoscercanos, convirtiéndose en el material que documenta las primeras relacionesentre distintas poblaciones y el afán del hombre por poseer estas grandeslascas de sílex.

La importancia del sílex en la sociedad del últimoperiodo de la Prehistoria y su papel como herramienta se recoge a travésde cuatro asentamientos: los yacimientos del Gran Pressigny, en Touraine (Francia),el de Bodaki en Ucrania, el noreste de Bulgaria y el Sur de la PenínsulaIbérica, documentados como centros de producción de este mineral.

La exposición se centra en estos cuatro espaciosgeográficos para mostrar al público las técnicas de producciónde sílex, la vida cotidiana y los rituales de las poblaciones de cadauno de estos puntos de Europa.

Los yacimientos de sílex del Gran-Pressigny en Touraine(Francia) fueron durante varios cientos de años un centro de fabricaciónde grandes lascas que permitieron la elaboración de utensilios y herramientasque se han encontrado a cientos de kilómetros de Touraine. Bodaki, enUcrania, es un asentamiento en el que se fabricaron los utensilios de buenaparte del sureste de Europa.

En el noreste de Bulgaria se explotó el sílexde Dobroudja (Este de Rumania). Éste, además de en utensilios,se encuentra bajo la forma de objetos más prestigiosos en tumbas comolas de Kainari y Djudileshti en Moldavia y las de Varna (Bulgaria), donde lasgrandes lascas de sílex fueron adheridas a un mobiliario muy rico enoro. Por su parte, el Sur de la Península Ibérica fue uno de losprincipales centros de producción de este mineral, convirtiéndosedurante el cuarto y tercer milenio antes de Jesucristo en el marco de un procesohistórico de cambio social.

En los cuatro asentamientos el sílex tiene un dobleuso, por un lado, se utiliza como herramienta en la vida cotidiana para cortar,raer, raspar, aserrar y, por el otro, se encuentra en objetos simbólicosen los enterramientos. De hecho, con el uso del sílex en herramientasy objetos comienzan a aparecer los primeros signos de diferencias sociales,marcando el tamaño y la capacidad de las herramientas el estatus delguerrero.

Entre las más de 350 piezas que pueden verse en laexposición destacan hojas de sílex de la necrópolis deVarna, distintos tipos de ídolos que hay en España, Ucrania yBulgaria, una cazuela del yacimiento de los Millares, llena de pequeñaslascas de sílex para fabricar puntas de flecha, y útiles realizadoscon distintos tipos de sílex y otras rocas.

La fabricación de herramientas y armas con este mineraltambién supone un antes y un después en la relación delhombre con su entorno, ya que con el sílex se fabrican las primeras herramientasque permiten al hombre intervenir en el mundo natural.

Además de las grandes hojas de sílex, en laexposición también pueden verse cerámicas y otros objetosy utensilios del final de la Pehistoria europea.

La muestra, que ya ha itinerado por diversos museos europeoscomo el Arqueológico de Orléans y el de Tours en Francia, se completacon un taller didáctico en el que el público de todas las edadesaprenderá a hacer fuego con las piedras, a fabricar cuentas de collary a elaborar utensilios y objetos de cerámica, entre otras cosas.

Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES