Llega al Parque de las Ciencias el Concavenator corcovatus, el dinosaurio más completo que se ha encontrado en España

21 octubre, 2011

-Es la primera vez, desde su descubrimiento en septiembre del pasado año, que el Concavenator sale de Cuenca, según ha confirmado el Director del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha-Cuenca, Jesús Madero
-Las partes más importantes del dinosaurio, apodado como Pepito, han llegado esta mañana a Granada y se expondrán en ‘Tyrannosaurus rex’ a partir del próximo 28 de octubre

El Concavenator corcovatus, también conocido como Pepito, será una de las piezas estrella de la exposición Tyrannosaurus rex’. Los restos fósiles del dinosaurio más completo que se han encontrado en España, hasta el momento, han llegado esta mañana al Parque de las Ciencias de la mano del Director del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, Jesús Madero, quien ha confirmado que es la primera vez que los restos de esta nueva especie de dinosaurio salen de Cuenca, desde su descubrimiento en septiembre del pasado año. Madero ha expresado la satisfacción del Museo de Ciencias de Castilla la Mancha porque la primera vez que se expone el Concavenator lejos de su lugar de origen sea en una exposición de “la calidad científica de ésta” y en un museo de referencia como el Parque de las Ciencias.

En la exposición se mostrarán las partes más importantes del dinosaurio: el cráneo y una parte de la cola y, en unos meses, también se incorporará una parte central del dinosaurio “que incluye una pata completa donde se ve muy bien la impronta de la uña y las partes blandas de las almohadillas”. Precisamente las partes blandas son de los restos más importantes desde el punto de vista paleontológico porque, tal y como explica Jesús Madero, permiten hacer una recreación de la musculatura del dinosaurio, entre otros aspectos.

Además, también se expondrán otros fósiles del Yacimiento de las Hoyas donde apareció el Concavenator como anfibios, insectos, cangrejos, peces y plantas. Todo ello para que los visitantes “conozcan cómo era el ecosistema del Cretácico inferior, la época en la que el Concavenator corcovatus vivió en el norte de la Península Ibérica”, ha añadido.

Concavenator corcovatus, que significa cazador jorobado de Cuenca, fue descubierto en el yacimiento de las Hoyas en Cuenca y adquirió el nombre científico de Concavenator tras la publicación del hallazgo en Nature en septiembre del año pasado. Antes, era conocido como Pepito porque “a los restos fósiles científicos se les da un nombre coloquial para poder identificarlos hasta que su hallazgo es publicado en una revista científica y luego, sí se les da viso de seriedad y un nombre científico”, aclara Madero.

Además de ser el dinosaurio más completo que se ha encontrado en España, la importancia del hallazgo radica en muchas otras razones: “se ha definido una especie nueva en el mundo; en su contenido gástrico se ha encontrado fosilizada otra nueva especie, en esta ocasión de cocodrilo; su hallazgo ha permitido modificar o consolidar las conclusiones sobre cómo eran los ecosistemas en ese momento, así como ha dado la posibilidad de hacer comparación con otras especies que son parecidas en otros continentes”, ha aseverado.

Pero todavía hay muchas cosas que se desconocen sobre esta nueva especie de dinosaurio que vivió en Cuenca hace más de 100 millones de años y una de ellas es la función de su joroba: “No sabemos si era una herramienta de refrigeración; si lo utilizaban como recurso sexual o de reclamo. Ahora mismo, dos tesis doctorales tienen como eje de estudio diversos aspectos del Concavenator y en un año aproximadamente tendremos más datos y podremos dar a conocer más aspectos sobre el cazador jorobado de Cuenca”, ha concluido el Director del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha.