Llega la Navidad al Parque de las Ciencias

21 diciembre, 2012

Comienza el program ‘Navidad con ciencia’ con talleres, lecturas, representaciones teatrales y el tradicional ‘Juguetes conCiencia’Además de la programación habitual, este año se ha organizado un taller de Teatro de Papel y representaciones de la obra ‘Pedro y el lobo’

Comienza la Navidad en el Parque de las Ciencias. Como cada año llega cargada de ciencia para todos con el tradicional programa ‘Navidad con ciencia’. Talleres, lecturas, representaciones teatrales y ‘Juguetes conCiencia’ son algunas de las propuestas que se encontrarán los visitantes del museo desde el próximo lunes 26 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2013. Así, se oferta una amplia variedad de actividades que despertarán la curiosidad y la imaginación de todos los públicos y en torno a áreas tan diferentes como las artes escénicas, la química, la paleontología, la electricidad, la ecología, la astronomía, la literatura, la anatomía, el dibujo o el legado científico de al-Andalus.

Como novedad, este año se presentan un taller de Teatro de papel y la puesta en escena de la obra ‘Pedro y el lobo’ por la compañía de títeres Etcétera y con la interpretación musical de la Orquesta de la Universidad de Granada. Se han programado tres representaciones que tendrán lugar los días 27 y 28 de diciembre en el Teatro CajaGranada y para las que ya se han agotado las entradas. En la organización de esta última, que persigue educar el gusto por la música desde edades tempranas, han colaborado CajaGranada y la Universidad de Granada.

Ambas actividades se han programado en el marco de la exposición ‘Títeres. 30 años de Etcétera’ en la que, además, se mantendrán con el horario habitual las sesiones de ‘Demostraciones de títeres en movimiento’, del ‘Taller del titiritero’ y del ‘Taller del teatro de sombras’.

También se presenta Pulmín, un muñeco de trapo diseñado a macroescala con el que los más pequeños descubrirán cuáles son los principales órganos del cuerpo humano y la zona del organismo en la que se localizan.

‘Juguetes conCiencia’ es otro de los ‘platos fuertes’ para estas fechas. A través de este taller el Parque de las Ciencias quiere acercar a las familias al uso de juguetes científicos, juguetes antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental. Los juguetes que se muestran requieren diferentes tipos de energía para accionarlos y muchos de ellos utilizan los más variados principios físicos para su funcionamiento. Unos se basan en la óptica, otros en el magnetismo y la mayoría han requerido, para su construcción, las leyes de la mecánica.

También se ofertan otras actividades con fines educativos como ‘Lee y experimenta’. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca-Hemeroteca que se organiza en torno a la obra ‘La casa de los exploradores’ de Joachim Hecker. La obra se basa en la experimentación utilizando pequeños objetos y materiales cotidianos para averiguar desde cómo se ha formado la caries en el colmillo de un elefante hasta cuál es la mejor manera de camuflar un mensaje secreto.

Los visitantes también aprenderán cómo cuidar bonsáis en el taller ‘La naturaleza en tus manos’; conocerán algunas curiosidades, anécdotas, polémicas y utilidades de la química en ‘Química en pequeñas dosis’ y observarán el viaje que hace la electricidad en ‘La electricidad no cae del cielo’.

Otras experiencias les llevarán al mundo de los robots e incluso a descubrir que hasta en el suelo de nuestro salón podemos encontrar fósiles en el taller ‘Pisando fósiles’. Además, dentro de esta actividad se propone a todos los usuarios que envíen al museo fotografías con aquellos espacios de sus ciudades en los que encuentren fósiles. El envío se realizará a través de una plataforma online habilitada en la página web del museo. http://aulavirtual.parqueciencias.com/

El programa se completa con demostraciones de talla lítica y globos aeroestáticos de papel y con un taller para descubrir qué son los insectos y su papel en el ecosistema.

A todo ello hay que sumarle las exposiciones temporales ‘Cerebro. Viaje al interior’ y ‘Títeres. 30 años de Etcétera’ y el contenido permanente del museo: los Pabellones ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Al Andalus y la Ciencia’, ‘Cultura de la Prevención’; las Salas ‘Eureka’, ‘Percepción’ y ‘Biosfera’; el Planetario Digital; los exteriores; el Taller Rapaces en Vuelo; la Torre de Observación y el Jardín de la Astronomía, entre otros.

Horario especial

Para que los visitantes puedan disfrutar de esta oferta el museo tendrá un horario especial y abrirá el lunes 31 de diciembre de 10.00 a 15.00 horas. Permanecerá cerrado, como en años anteriores, el 25 de diciembre y 1 de enero de 2013.

Fecha: del 26 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013
Horario: consultar en taquilla
Precio: incluido en la entrada al museo.
Reservas: en el espacio de la actividad, hasta 10 min. antes del comienzo.

Actividades:

• Taller: Teatro de papel. Construye el teatro que creó hace 90 años Hermenegildo Lanz (Con reserva previa. Taller de pago)
    Días: 28, 29, 30 de diciembre y 2, 5 y 6 de enero.
  • Demostración de Talla Lítica. Construcción y elaboración de diversos utensilios construidos en piedra tallada y pulimentada.
    Días: 26, 27 de diciembre y 3, 4 de enero.
  • Descubre los insectos. Aproxímate a diferentes insectos del mundo.
    Fechas:26, 27, 28 y 29 de diciembre y 3, 4, 5 y 6 de enero.
  • Demostración de globos aerostáticos de papel. Adéntrate en una tradición centenaria al hilo de la ciencia.
    Fechas: 3 y 4 de enero.
  • La naturaleza en tus manos. Taller de bonsái. Reconoce las necesidades y cuidados de los bonsáis
    Fechas: 28, 29 y 30 de diciembre

Y además…

• Lee y experimenta. Entra en “La casa de los exploradores” de Joachim Hecker y realiza sus experimentos.
  • Taller Pisando Fósiles. Descubrirás de una forma amena y atractiva, los fósiles que contienen algunos de los suelos y revestimientos de edificios de Granada.
  • Juguetes conCiencia. Encuentra la ciencia que esconde un juguete y recréate jugando.
  • Entre robots. Juega y diviértete con robots en el Parque de las Ciencias.
  • La electricidad no cae del cielo. Experimenta con la electricidad y aumenta tu cultura energética.(Agencia Andaluza de la Energía).
  • Una mirada matemática: Imaginary. Visita guiada a la exposición y taller con ojos matemáticos.
  • Química en pequeñas dosis. Aborda con experimentos algunas curiosidades, anécdotas, polémicas científicas y utilidades de esta disciplina.
  • Pabellón al-Andalus y la Ciencia. Descubre la ciencia de al-Andalus: aromas andalusíes, barro, cuentacuentos, astrolabio, mosaico y restauración. Más información: Pabellón al-Andalus y la Ciencia.
  • Iglú. Un espacio de encuentro, juego y lecturas con vistas al bosque de los sentidos.

Para los más pequeños…

• Sala Explora. El museo al alcance de los niños y las niñas.
  • Planetario burbuja. Nunca antes el cielo y las estrellas estuvieron tan cerca.
  • Pulmín. Descubre los órganos del cuerpo.
  • Explora el Desván del Museo. Jugando a descubrir objetos interesantes.