Los centros educativos andaluces recibirán la oferta del Parque de las Ciencias para el curso 2012-2013

27 agosto, 2012

El museo ha iniciado un campaña de difusión para informar a los más de 6.000 centros educativos de Andalucía de sus actividades didácticas para el curso académico 2012-2013Nuevas exposiciones, Talleres, los programas ‘Microexposiciones’, ‘Ciencia en el aula’ o ‘Experimenta’ y la XVI Feria de la Ciencia son algunas de las prouestas

El Parque de las Ciencias enviará a todos los centros escolares de Andalucía su programa educativo para el curso 2012-2013. Para ello se ha puesto en marcha una campaña de difusión que ha comenzado la última semana de agosto y se extenderá hasta los primeros días de septiembre. El objetivo de esta acción es presentar al profesorado los recursos educativos del museo que pueden ayudar y complementar la formación de los escolares.

El Parque de las Ciencias recibe anualmente en torno a 100.000 escolares andaluces. Desde su apertura en 1995 es uno de los principales destinos elegidos por el profesorado para visitar con sus alumnos durante el curso escolar.

Este año será el año del “Cerebro”. En el mes de octubre llegará la nueva exposición Temporal ‘Brain. The inside Story’, una producción del Museo Americano de Historia Natural, el museo chino Guangdong Science Center y el Parque de las Ciencias. En torno al cerebro se desarrollarán los nuevos talleres que se suman a los ya existentes sobre áreas tan diversas como el sonido, la astronomía, la química, la robótica, las energías renovables, la anatomía o la digestión de los alimentos, entre otros. Como es habitual la propuesta de talleres se adecuará a los niveles de primaria secundaria y bachillerato.

Además, será un curso en el que se potenciará la participación de los centros en programas como “Ciencia en el Aula”, donde el centro puede llegar a exponer sus desarrollos y experiencias científicas en el propio museo, o “Experimenta”, dedicado a la introducción de la tecnología EXAO en los centros educativos o la “XVI Feria de la Ciencia”.

Otra de las novedades será el apoyo al bilingüismo y fomento del aprendizaje del inglés a través del programa audiovisual para planetario: “Escher’s Universe”. Una producción propia del museo, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Escher de Holanda que también cuenta con la versión en español.

Para ayudar al profesorado a preparar la visita se mantiene el programa “Martes de profesores”. Este permite a los profesores visitar previamente el museo sin coste alguno y conocer los recursos e instalaciones del museo en compañía del personal del Departamento de Educación.

La vista previa del profesor es altamente recomendable. Tras ella, es posible realizar una selección de contenidos y diseñar un recorrido a medida para los alumnos. Además permite profundizar en detalles que facilitarán la estancia en el museo: cómo formalizar la entrada, dónde están los espacios libres para el picnic, normas básicas, sistema de reserva, etc.

El museo también oferta el programa ‘Microexposiciones’, se trata de exposiciones científicas itinerantes de pequeño formato diseñadas para viajar por los centros escolares y desarrolladas en torno a tres temas ‘Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad’; ‘Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento’ y ‘Expediciones científicas. Una mirada comprometida’.

La XII Semana Europea de la Ciencia, la Semana Mundial del Cerebro, la VIII Jornada Europea de Física de Partículas, el programa Jóvenes Intérpretes, videoconferencias, conferencias temáticas, ciclos de cine y actividades en la Biblioteca-mediateca son otras de las propuestas de las que podrá disfrutar el sector educativo en este curso académico.