«»Los ecosistemas de alta montaña, como el de Sierra Nevada, son los más afectados por el cambio del clima»»

31 enero, 2006

El científico del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, Fernando Valladares, ha analizado en el Parque de las Ciencias los motores que impulsan actualmente el cambio ambiental y sus efectos sobre los ecosistemas y la evolución de las especies

El científico del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC Fernando Valladares ha analizado en el Parque de las Ciencias los motores que impulsan actualmente el cambio ambiental y sus efectos sobre los ecosistemas y la evolución de las especies

En el año 2080 una gran parte de las especies vegetales europeas estará en peligro de extinción. El cambio del clima, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, la introducción de especies exóticas y el cambio del uso del terreno son algunos de los motores que impulsarán esta situación, según ha explicado en el Parque de las Ciencias el científico del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, Fernando Valladares, que participa en el ‘Quinto ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación’, organizado en el marco de la exposición ‘La diversidad de la vida’.

Los ecosistemas mediterráneos y los de alta montaña "son los más afectados por el cambio climático, mientras la subida de las temperaturas afectará a ambos, el descenso de precipitaciones será especialmente negativo para los primeros, que en muchos casos ya se encuentran en un delicado equilibrio hidrológico", ha asegurado Valladares tras comentar que en casos como el de Sierra Nevada, donde existen gran cantidad de endemismos, "la situación va a ser aún más difícil ya que a medio plazo varias de estas especies de distribución restringida podrían estar en peligro de extinción".

Aunque el cambio climático es uno de los factores que más están incidiendo sobre la dinámica y evolución de las especies, el científico ha señalado que la subida en altitud de algunos ecosistemas o de algunas especies claves de éstos, como hayas en el Montseny o piornos en Guadarrama, es el resultado conjunto del cambio climático y de otros motores de cambio ambiental como el abandono de las practicas ganaderas, los cambios en la gestión del bosque o la intervención directa del hombre en los ecosistemas. En este sentido, el experto hizo alusión a los datos de un estudio realizado recientemente por una prestigiosa revista científica en la que tras analizar más de 1.000 especies vegetales europeas se ha estimado que para el 2080 más de la mitad estarán seriamente amenazadas como resultado del cambio climático.

Pero las especies vegetales no son las únicas afectadas por los cambios ambientales. Especies animales como las aves también están sufriendo sus efectos que, en algunos casos, se manifiestan en alteraciones del periodo de migración y, en otros, se refleja con cambios en el ciclo de vida y una disminución del ciclo reproductivo.

Esta situación, según el investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, no deja margen para el escepticismo y convierte el cambio climático "en una realidad de la que hoy por hoy no se puede tener ninguna duda".

Disminuir la velocidad a la que cambia el clima, desarrollar tecnologías que minimicen el impacto del hombre y desarrollar las políticas oportunas que reduzcan el consumo energético actual son algunas de las medidas que ha propuesto Valladares para evitar que gran parte de los seres que conforman la vida vayan desapareciendo a un ritmo mayor del que nuevas especies son generadas durante la evolución.

‘Colonización, especiación y conservación en islas: los lagartos en las Islas Canarias’, el 21 de febrero a cargo de José Antonio Mateo, y ‘Uniendo el patrón espacial de los organismos con la función y gestión de los ecosistemas: lecciones desde el semiárido’, el 24 de febrero de manos de Fernando T. Maestre, serán las próximas conferencias que se celebrarán dentro del ‘Quinto Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación’, organizado en el marco de la exposición ‘La diversidad de la vida’.

Parque de las Ciencias
Granada.