Más de 300 escolares han participado hoy en un Encuentro con el escritor Laureano Castro

4 marzo, 2009

La conferencia se integra en el curso ‘Darwin y la selección natural’  y ha abordado la ‘Teoría de la Evolución explicada para todos’

Más de 300 escolares de distintos puntos del país han participado hoy en el Encuentro con el escritor y profesor de la UNED, Laureano Castro. Bajo el título ‘La Teoría de la Evolución explicada para todos’, Castro ha acercado a los estudiantes algunas de las claves de la teoría, que este año cumple 150 años. El Encuentro se integra en el curso ‘Darwin y la selección natural’, organizado por el museo, la Universidad de Granada y la Sociedad de Biología Evolutiva para conmemorar esta efeméride y el bicentenario del nacimiento del científico.

De su encuentro con los jóvenes, el escritor ha destacado la inquietud manifestada por muchos de ellos a través de preguntas tan interesantes como la que le ha hecho una de las jóvenes presentes en el acto: “¿Cuál es el origen de la raza humana?”. Una cuestión que en palabras de Castro “pone los puntos sobre las ‘ies’ sobre algo muy importante de la teoría evolutiva que es el impacto en la cultura humana”.

Y es precisamente la cultura “la característica particular que diferencia la especie humana de otras”. En este sentido, el profesor de la UNED ha hecho relación a una cultura que “tiene que ver con la interacción de los seres humanos, es decir, el hombre depende de la opinión de los demás, existe una gran sensibilidad a la opinión ajena”.

Pero el darwinismo no sólo ha sido un instrumento al servicio del desarrollo científico y social. En algunos momentos históricos se ha utilizado para el mal: “De hecho el uso perverso del darwinismo ha alimentado ideologías como el nazismo y ha provocado acontecimientos como el genocidio. Sin embargo, la biología evolutiva actual y, desde los años 70, deja claro que los seres humanos somos distintos unos de otros pero muy parecidos. Somos poco diversos como especies”, asevera.

El impacto que la teoría evolutiva tuvo en el siglo XIX es otro de los aspectos a los que se ha referido el escritor, señalando principalmente al apartado dedicado a la origen de la especie humana: “La sociedad victoriana de la época no podía aceptar el hecho de que la selección natural, auspiciada por Darwin, sustituyese la idea de un creador que crea al hombre y al resto de las especies. Incluso cincuenta años después de la publicación muchos defienden el evolucionismo pero también dejan espacio para creer en la divinidad como responsable del origen de las especies”.

La importancia actual de la teoría de Darwin y el papel de la selección natural en el proceso evolutivo del ser humano son otros de los aspectos que ha abordado el escritor en su conferencia.

‘Darwin y la selección natural’ se clausura el próximo miércoles 11 de marzo con la conferencia ‘Evolución del comportamiento animal y humano’ a cargo del Presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva y Catedrático de Biología Animal de la Universidad de Granada, Manuel Soler.

Miércoles, 4 de Marzo de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES