Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Más de un centenar de investigadores analizan el papel de la e-Ciencia en la vida diaria en una sesión abierta al público en el Parque de las Ciencias
19 enero, 2010El museo ha sido una de las sedes de la III Reunión sobre e-Ciencia Andaluza, organizada por el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía ‘Creación de una Infraestructura de e-Ciencia Andaluza (e-CA)’
El Parque de las Ciencias es una de las sedes de la III Reunión de e-Ciencia Andaluza, que organiza, hoy y mañana en Granada, el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía ‘Creación de una Infraestructura de e-Ciencia Andaluza (e-CA). El museo ha sido el escenario elegido para celebrar la única sesión abierta al público que integra la reunión y en la que más de un centenar de investigadores y expertos de todo el país analizarán el papel de la e-Ciencia en la vida diaria. El Encuentro se ha celebrado en el Auditorio del Edificio Macroscopio y en él se ha dado una visión de las nuevas herramientas que forman ya parte de nuestra vida diaria en aspectos relacionados con la salud y la medicina, las relaciones sociales y el ocio.
Así, a lo largo de toda la Jornada se han abordado aspectos de trascendencia social como el potencial de la e-Ciencia en la Medicina y la Salud, las posibilidades de la web 2.0 y de la ciencia colaborativa o el protagonismo de la ciencia en red en películas, series de televisión o publicidad. El Parque de las Ciencias también ha presentado los proyectos de divulgación que está desarrollando en la actualidad en torno a la e-Ciencia y el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha explicado el papel de la e-ciencia en la organización del Año Internacional de la Astronomía.
Además del museo, otras dos sedes acogen esta reunión internacional: el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (BIC). En ambas sedes las sesiones están destinadas exclusivamente al centenar de científicos de todo el país y de otros países, como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, que se han inscrito en el Encuentro. En el IAA hoy se ha celebrado la sesión ‘Desde las iniciativas de e-Ciencia internacionales a las andaluzas’, en la que han intervenido los responsables de las principales iniciativas internacionales de e-Ciencia y para mañana está organizada una nueva sesión bajo el título de ‘Archivo y Bases de Datos’, en la que participarán investigadores de campos científicos tan diversos como las humanidades y la astrofísica que participan de un problema común, la gestión de bases de datos distribuidas.
Por su parte, el BIC será la sede de otras dos sesiones que se celebrarán mañana miércoles: ‘e-Ciencia y empresa’, en la que se informará del papel de la e-Ciencia como una herramienta que ya forma parte de las nuevas tecnologías; y ‘e-Learning’, en la que se abordará el cambio introducido por la e-Ciencia en el ámbito pedagógico y las principales iniciativas en marcha en Andalucía, relativas a universidades y empresas andaluzas.
El Proyecto de Excelencia ‘Creación de una infraestructura de e-Ciencia en Andalucía está coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en colaboración con otros centros de investigación de referencia en la comunidad como son el Centro Informático Científico de Andalucía, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén, la Universidad de Almería, el Laboratorio de Astrofísica y Física Fundamental y la Empresa Caton Sistemas Alternativos.
Todos ellos suman un total de 14 grupos de investigación de distintas áreas científicas como la astrofísica, la sismología, la física de partículas, la mecánica de fluidos, las ciencias económicas, la física de la atmósfera, la arquitectura de computadores, la biología o las tecnologías para la sociedad de la información.
El proyecto surge en un contexto como el actual, cada vez más colaborativo y en el que grupos de investigación de todo el mundo trabajan conjuntamente, comparten bases de datos e incluso instrumental científico. De este modo, se hace imprescindible el desarrollo de la denominada e-Ciencia, basada en un nuevo tipo de infraestructura, la GRID*, que combina elementos como la red de comunicaciones y los recursos de computación.
*La computación GRID es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado.
Martes, 19 de Enero de 2010 Parque de las Ciencias |