“Ni las pastillas, ni una operación curan la enfermedad de Alzheimer”

21 septiembre, 2011

Expertos señalan la actividad mental y unas sólidas relaciones sociales como las mejores medidas para frenar el alzhéimer en el ciclo ‘La salud a escena’ organizado por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada para acercar los avances en biosalud a la sociedad

El Parque de las Ciencias ha conmemorado hoy el Día Mundial del Alzhéimer con un nuevo seminario del ciclo ‘Salud a Escena’, en esta ocasión, dedicado a desvelar la claves de esta enfermedad que afecta a 24 millones de personas en el mundo. Las diferencias entre demencia y alzhéimer; las causas de esta patología, su diagnóstico y su prevención son algunos de los aspectos que se han abordado en este encuentro conducido por Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Cristóbal Carnero, y el Director del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, Francisco Vives. Ambos han analizado la incidencia de esta enfermedad en la población y los efectos que la misma provoca en el funcionamiento del cerebro, así como que detrás de la pérdida de capacidades cognitivas pueden existir otras enfermedades como tumores, SIDA o accidentes cerebrales. En este sentido, el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves asegura que detrás del 70% de las demencias está el alzhéimer pero que en el 30% restante de los casos están otras de las causas mencionadas anteriormente.

Durante su intervención han destacado el incremento “exponencial y dramático” de la enfermedad y es que el aumento de la esperanza de vida la está convirtiendo en una epidemia no sólo en los países desarrollados, sino que también empieza a ser un problema de los países subdesarrollados.

Por eso los dos expertos han incidido en “controlar y retrasar” el proceso degenerativo que conlleva, ya que “pensar que esta enfermedad se cura con pastillas o una operación es una falacia”. Aseguran que es importante el diagnóstico precoz, pero que además es imprescindible “la responsabilidad de cada persona para frenar y evitar la enfermedad”. Para ello, han expuesto unas recomendaciones generales que debe adoptar la sociedad general, esté o no afectada, como la activación cognitiva; el ejercicio físico o unas sólidas relaciones sociales. Además, es importante prevenir otras enfermedades que pueden derivar en alzhéimer como la diabetes, la hipertensión e incluso la depresión.

También han hablado de los síntomas de la enfermedad y de cómo en su estadio inicial la zona más sensible al daño es aquella donde se forman las nuevas memorias, es decir, aquella que retiene las cosas que están por aprender; después aparecen los trastornos en la memorias antiguas y autobiográficas y los problemas de orientación, de lenguaje y, por último, se ve afectada la capacidad de razonamiento.

El seminario se ha completado con la proyección ‘La enfermedad de Alzheimer’ de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y con un taller didáctico en el que los expertos han explicado de una forma práctica el funcionamiento del cerebro antes y después de la enfermedad, y cómo es el proceso, paso a paso, de diagnóstico y evaluación de esta patología.

Este es el tercer seminario que se realiza dentro del ciclo ‘La salud a escena’, organizado en colaboración con la Universidad de Granada y que tiene como objetivos trasladar a los ciudadanos las líneas actuales de investigación en el ámbito de la biosalud; ofrecer al público la posibilidad de participar en debates éticos asociados a estos temas y proporcionar a los investigadores espacios e instrumentos que les permitan acercar su actividad y sus resultados a la sociedad.

Para ello, se ha estructurado en torno a cinco temas: ‘La digestión’; ‘La piel’; ‘El cerebro’; ‘Los trasplantes’ y ‘La divulgación en biosalud’ y se completa con un ciclo de cine médico en el que se proyectarán las películas y documentales ganadores de las últimas ediciones del Certamen de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed.

Al igual que éste, los demás seminarios tienen una estructura dinámica que integra la intervención de expertos con experiencias prácticas y proyecciones audiovisuales. Igualmente, contarán con talleres didácticos y visitas guiadas por los módulos del Pabellón vinculados a las temáticas que se abordan.

De este modo, se pretende llegar al mayor número de público, a lo que también ayudará la organización de los seminarios en el marco de celebraciones y efemérides como la Semana Europea de la Ciencia o los Días Mundiales del Alzheimer o de la Donación de Órganos y Trasplantes.

Además, para garantizar el acceso a los contenidos que se analicen, el museo grabará los seminarios para garantizar su difusión y que quien lo desee pueda verlos en la sección ‘Pasea por el museo’ del Canal de Televisión de Divulgación Científica que tiene en su web: https://www.parqueciencias.com/parqueciencias/canaltv/spani/pasea-museo/index.html?__locale=es

Recursos Multimedia

IMÁGENES