Observación del eclipse de Sol desde el Parque de las Ciencias

20 marzo, 2015

El museo ha organizado una actividad de observación guiada por expertos desde el inicio del eclipse a las 09:00 hasta el último contacto las 11.12 horasEl museo también prestará especial atención al inicio de la primavera explicando en los programas de Planetario en vivo los cambios de estaciones

El último eclipse solar visible desde España fue en 2005. Ha habido que esperar una década para asistir de nuevo a este acontecimiento astronómico que en nuestro país será parcial, es decir, la Luna no llegará a ocultar más que una fracción del Sol. Para observarlo con las medidas de seguridad oportunas y explicar por qué se produce, el Parque de las Ciencias ha organizado una actividad guiada que comenzará con el inicio del eclipse a las 09.00 y llegará hasta el último contacto que se producirá a las 11.12 horas.

Además, a lo largo del día en todas las sesiones de Planetario en vivo se explicará qué es un eclipse y cómo se produce. La observación de este acontecimiento astronómico, que se produce porque la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, es una oportunidad única, ya que el próximo no será visible desde España hasta 2021.

La importancia de los eclipses solares trasciende más allá del interés y curiosidad que suscita el hecho de que se disminuya la luminosidad en pleno día. Y es que desde el punto de vista científico es un momento excepcional para estudiar la actividad solar.

El eclipse será más intenso a medida que nos desplacemos al norte. Se llegará casi al 76% en La Coruña, mientras que en Granada será alrededor del 60%. Para observarlo sin riesgos el museo pondrá a disposición del público telescopios solares, gafas y filtros homologados.

Y es que como insisten los técnicos de astronomía del Parque de las Ciencias observar directamente el sol sin las medidas de precaución necesarias puede tener graves consecuencias. Aconsejan no mirar al Sol directamente, ni a través de aparatos ópticos (prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas…) La retina resultaría dañada de forma inmediata e irreversible. Tampoco se deben utilizar para observar gafas de sol, radiografías, películas veladas, cristales ahumados, discos compactos, ni discos de ordenador, filtros de soldador de densidad inferior a 14, ni cualquier filtro que oscurezca dando una falsa sensación de seguridad.

La manera más segura y recomendable es la observación indirecta mediante la proyección de la imagen del Sol en una pared, pantalla, hoja de papel e incluso un plato de cartón.

La actividad organizada por el museo dependerá de las de las condiciones meteorológicas de mañana viernes 20 de marzo.

Comienzo de la primavera

El eclipse solar se produce el mismo día que otro acontecimiento astronómico como es el equinoccio de primavera. Y para que el público pueda conocer más sobre la nueva estación, en el comienzo de cada programa de Planetario del 20 de marzo los técnicos darán una explicación sobre el mismo y contarán cómo será el cielo que puede observarse desde esta noche y hasta la llegada del verano.

Además, podrán ampliar la información a través de los diferentes módulos del Jardín de Astronomía como ‘Los caminos del Sol’ o ‘Luces y sombras’.

Recursos Multimedia

IMÁGENES