Se abre un espacio de información permanente para mostrar a los visitantes cómo será el Biodomo

9 febrero, 2015

El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Luciano Alonso, ha visitado hoy el pabellón Biodomo para conocer como avanza su construcción

El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Luciano Alonso, ha visitado hoy la obra acompañado por el Concejal Delegado de Educación del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra. El recorrido ha estado guiado por el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y los responsables de la obra civil y de la construcción de los grandes acuarios.

Esta será la quinta fase del museo y supondrá un importante impulso desde el punto de vista educativo, científico, turístico y económico para Andalucía y Granada. Al mismo tiempo contribuirá a la proyección del Parque de las Ciencias como una nueva infraestructura para todos los públicos: desde los centros educativos, hasta las familias y turistas.

El Presidente del Consorcio ha destacado que este proyecto es “un valor añadido” para el Parque de las Ciencias, pero también para que los visitantes conozcan de primera mano una concepción diferente de la naturaleza y el respeto al medioambiente de una forma rigurosa y amena para ser capaz de llegar a todo tipo de público.

El Biodomo supone una inversión de 12 millones de euros financiados al 80% por la Unión Europea.

El museo quiere compartir con los ciudadanos este proyecto, al igual que lo ha hecho con otras ampliaciones como la Cuarta Fase. Para ello ha diseñado un punto de información permanente, que permitirá al público comprender qué es el Biodomo y que ocurrirá en él, y otras actividades como un seminario con investigadores y expertos en conservación y biodiversidad que tendrá lugar en abril, tal y como ha explicado Luciano Alonso.

El Biodomo es una ventana a la biodiversidad de nuestro planeta y a las interacciones que lo hacen posible. Está ambientado en las selvas húmedas tropicales y en los arrecifes coralinos, puntos calientes de la evolución de la Tierra donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes y permite entender la estrategia evolutiva.

Se trata de una gran infraestructura educativa con una importante vertiente turística y también científica, ya que está concebido también como un espacio de investigación y desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con la biodiversidad.

Esta espectacular ventana a la vida presenta tres niveles de recorrido, subacuático, terrestre y aéreo. El subacuático tiene unos 185 metros de longitud y el acceso se realiza por una cascada y una rocalla húmeda de un gran río tropical. En este nivel se verán cocodrilos, peces rayas, corales, tiburones, pez guitarra, medusas, etc. Es también el espacio donde estarán ubicados los bioterios fluvial y marino, los laboratorios y la Sala Biodomo, un espacio polivalente con visión simultánea de los ambientes acuáticos.

El terrestre, con unos 190 metros de longitud, recrea manglares de fauna y flora de ambiente mareal. Es un bosque tropical con cérvidos, nutrias, reptiles, aves, tortugas, lemures, y una colección botánica tropical.

Finalmente el recorrido aéreo, con 255 metros de longitud, asciende hasta el mirador y la zona de talleres en la parte superior y permitirá ver pequeños mamíferos, ranas, aves y numerosos insectos.

El Biodomo se conecta temáticamente con otras infraestructuras del Parque de las Ciencias como el Mariposario Tropical, el área de Rapaces en Vuelo, el Centro Andaluz de Medio Ambiente, los Recorridos Botánicos o la Sala Biosfera.

 

Recursos Multimedia

IMÁGENES