Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Últimos días para visitar la exposición de Sanidad Militar en el Parque de las Ciencias
29 mayo, 2015Más de 300.000 personas han pasado por esta exposición, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La exposición es una producción del Ministerio de Defensa, a través de la Inspección General de Sanidad de la Defensa y el Parque de las Ciencias.
El próximo 14 de junio será el último día en el que estará abierta al público en el Parque de las Ciencias la exposición ‘Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la ciencia’, que muestra el origen y la evolución de la práctica sanitaria en las fuerzas armadas españolas, y por la que han pasado más de 300.000 personas.
La muestra hace un recorrido por la historia de la asistencia sanitaria en los ejércitos españoles, destacando la importancia que cobra frente a los desastres naturales, los conflictos y los periodos de crisis, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de la ciencia y la tecnología con innovaciones que son adaptadas a toda la sociedad.
Los contenidos se desarrollan en torno a cuatro ejes principales: El conocimiento de la Historia de la Sanidad Militar en España, que cuenta con más de 500 años de antigüedad; la participación del personal sanitario dentro de las operaciones del ejército, donde juegan un papel fundamental; las importantes aportaciones de la Sanidad Militar al desarrollo de la Ciencia en nuestro país, y todo ello para comprender el momento actual y los retos de futuro que afrontan los nuevos programas tecnológicos de I+D+i.
A lo largo de la muestra, los visitantes pueden conocer desde el origen de la Sanidad Militar en las campañas de los Reyes Católicos, hasta la tecnología de última generación empleada por las fuerzas armadas. El recorrido comienza por los antecedentes de la asistencia sanitaria en los ejércitos romanos y los estudios de los médicos de Al Ándalus, para a continuación adentrarse en los detalles del nacimiento de la Sanidad Militar española en los ejércitos de Isabel de Castilla y cómo evoluciona hasta la llegada de los Borbones. El itinerario continúa por la Ilustración y la primera expedición de vacunación universal llevada a cabo por el médico de la Armada, Francisco Javier Balmis y Berenguer.
En el siglo XIX destaca la historia de ‘los últimos de Filipinas’ que resitieron frente al escorbuto y el Beri Beri gracias al tratamiento con plantas que cultivaron en el huerto de Baler. Pero es el área dedicada al siglo XX la que ocupa un mayor espacio en la exposición, debido a los grandes avances que se desarrollaron en materia sanitaria durante este periodo, como el método de curas oclusivas, las transfusiones sanguíneas o el aparato de Rayos X portátil. Allí es posible entrar en el módulo de un hospital de campaña y observar el instrumental y los equipos médicos utilizados en misiones internacionales como las de Bosnia o Afganistán. El recorrido acaba con una muestra de los últimos avances en tecnología sanitaria militar como los equipos de telemedicina o un prototipo real de helicóptero de evacuación.
‘Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la Ciencia’ es una producción del Ministerio de Defensa, a través de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, y el Parque de las Ciencias, en colaboración con la FECYT, y ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A lo largo de los últimos doce meses, en el marco de la exposición, el museo ha acogido además otras actividades como el I Congreso de Sanidad Militar o un Concurso de Pintura Rápida, Pintura Infantil y Fotografía, así como diferentes demostraciones como la descontaminación de agentes infecciosos o el adiestramiento canino.
La muestra cuenta con cerca de 2.000 m2, a los que se suman otros 500 m2 de exposición en los espacios exteriores, donde se sitúan vehículos y maquinaria de sanidad militar de distintas épocas. Más de 250 piezas de patrimonio médico, quirúrgico o farmacológico, junto a maquetas, escenografías, cuadros, uniformes y audiovisuales, completan los contenidos que han estado en el museo desde el mes de junio de 2014.